El laboratorio clínico recientemente instalado en el centro de salud de San Carlos cabecera, en la provincia de Panamá Oeste, será el primero que tras varias décadas el Ministerio de Salud (Minsa) pone en funcionamiento en este distrito.
La nueva instalación fue construida y equipada gracias a la inversión pública – privada y el apoyo de la Federación de Comités de Salud de San Carlos, un costo de $22,500.
Leonardo Salaz, presidente de esta federación, asegura que hace 15 años se inició la lucha para lograr que el Minsa equipara con un laboratorio, el centro de salud, al cual acuden en promedio 24 mil personas que residen en este distrito.
Leer también: Invierten en la remodelación de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en Herrera
Con este nuevo laboratorio clínico se podrá descongestionar en alguna medida el existente en la policlínica Dr. Juan Vega Méndez de la Caja de Seguro Social (CSS) además de abaratar costos.
La apertura del laboratorio clínico, dijo Salaz, resuelve una de varias necesidades que en materia de salud existen en San Carlos, entre ellas la falta de personal médico y medicamentos.
José Baruco, secretario general del Minsa, indicó que con este laboratorio clínico se refuerza el primer nivel de salud en este distrito.
No obstante, admite que aún existen necesidades en este centro de salud, entre ellas otorgar la permanencia a varios funcionarios y disponer de un laboratorista clínico los cinco días de la semana.
Además de adaptar las instalaciones para poder atender las 24 horas a personas que requieran atención médica debido a accidentes de tránsito, que ocurren en la vía Interamericana.
En casos de accidentes viales, los hospitales más cercanos son el Nicolás A. Solano a unos 25 kilómetros y el Aquilino Tejeira en Penonomé, provincia de Coclé a unos 57 kilómetros.